Características del corte de estos adoquines: corte cizalla en todas las caras.
Adoquín corte cizalla
El adoquín rústico, o mejor llamado, de corte cizalla, es paralelo a nuestra historia. A poco de nacer los que hoy tienen 80 años, se quitó la piedra de las calles (cuarcita y canto rodao), y se pavimentaron con alquitrán, exceptuando las calles principales y plazas del centro, que sí se hizo con adoquines corte cizalla. O sea, que de no haber cambiado estos adoquines, muchas calles y plazas de los pueblos de España, hoy irían para 100 años lo que tienen de antigüedad.
Dicho adoquín es algo incómodo para los transeúntes que van andando, paseando y más para los que bailan en dichas plazas en las fiestas, pero es lo que había. Mucho mejor era esto que las calles de tierra, y barro en invierno. Afortunadamente casi todo esto ha desaparecido o está en vías de desaparecer.
Este adoquín ha pasado por etapas diversas en nuestra galopante evolución de los últimos años, y aún sigue en algunos sitios de manera inalterable. Algo erosionado con el uso y el paso de los años, pero ha sido una erosión favorable.
Las personas, en sus primeros años de vida, se adaptan a lo que hay, pero la ciencia con su investigación constante, nos trae mejoras que la sociedad agradece, reclama y hasta exige, sobre todo, cuando ve que en otras regiones más prósperas han hecho innovaciones con ciertos productos; cambios que han traído un considerable bienestar a la ciudadanía.
Eso ha sucedido con miles de cosas a lo largo del pasado siglo y primeros de este. Se ha cambiado el carro por el tractor y el automóvil; el adobe por el hormigón; la tierra de la calle por la piedra y después por el adoquín rústico o por el alquitrán; el agua de los pozos por el agua potable canalizada; el ir andando a todos sitios a ir en coche a todos sitios; el dar unos dulces en las bodas a los invitados, a darles una comida…
Y, las calles emblemáticas y plazas históricas, con gran presencia de granito u otras piedras, ha conllevado a pavimentar todas estas calles y plazas con losas de granito, abujardado o flameado. Todas ellas con gran diversidad de medidas: 50X50; 50X60; 60X60; 80X80; 100X100… Y todas con espesores que van de 5 a 10 cm.